MEIRION BOWEN - Robert Gerhard (1896-1970)

 

Sis cançons de "L'infantament meravellós de Shaharazada" (1916-18; arr. 1944)

  1. El repòs del teu rull damunt del front
  2. Igual que la mar fosforescent
  3. Càntirs de vidre
  4. Jove flautista
  5. Jo the donat el meu cor
  6. Per què la por del soroll t'esgarrifa

La producción compositora de Roberto Gerhard incluyó varias canciones basadas en la música folklórica catalana. Sin embargo, su temperamento fue siempre el de un personaje cosmopolita, no nacionalista. Ya exploraba diversos estilos y direcciones musicales incluso antes de que fuera a estudiar con Schoenberg en Viena y Berlín a mediados de los años 20 una experiencia que probó ser decisiva a la hora de formar su personalidad creativa y carrera futura. Ello puede observarse en las primeras dos obras publicadas de Gerhard: el ciclo de canciones para voz aguda y piano L'infantament meravellós de Shaharazada (completado en 1918, aunque ya esbozado en 1916), y su trío para piano (1916). Mientras que el trío está empapado de referencias a Debussy, Ravel y Falla, las canciones de Shaharazada buscan en un radio aún más amplio, y en términos generales podría decirse que el ciclo está caracterizado por una riqueza romántica straussiana.

Durante su estreno en 1919, el mismo compositor acompañó a la soprano Concepció Badia d'Agustí, su compañera de estudios con Granados (que más adelante ofrecería la primera interpretación de Psyché de Falla y las Canciones folklóricas catalanas de Gerhard). Pero aparte de las infrecuentes interpretaciones de cantantes como Noëlle Barker y una reciente grabación de Benita Valente, la obra se ha descuidado bastante. Quizá desalentaba a los cantantes el tener que tratar con un texto en catalán -aunque de hecho el catalán es más fácil de cantar que el castellano.

El ciclo consiste en doce composiciones de poemas provenientes de una secuencia más larga de J. M. López Picó que podría describirse como la versión catalana de finales del siglo XIX de Las mil y una noches. Narra los fabulosos acontecimientos que llevaron al nacimiento de la princesa Shaharazada (o Scheherazade).

La composición para piano de varias canciones raya en el virtuosismo y a menudo implica a una opulencia orquestal; no obstante, seis de ellas ( las no 2, 5, 6, 7, 9 y 10 de la secuencia original) son más íntimas, si bien a veces llegan a intensificarse hasta culminar en una fuerza y sensualidad wagneriana. Es esta dicotomía que sugirió la orquestación de los arreglos actuales -para flauta, oboe, clarinete, fagote, cuerno, trompeta, arpa, y un quinteto de solistas de cuerda; además se han reordenado las canciones para que se convierta en una entidad musical propia. Esta colección de arreglos fue un encargo por parte del conjunto Nash Ensemble, que ofreció su primera interpretación con la cantante Rosa Mannion en la sala de conciertos Purcell Room de Londres el 1 de marzo de 1994.

Trito Editions

Apartat de Correos 2254
E-08080 BARCELONA
Spain


©Meirion Bowen (1997)
Translation © Francesc-Xavier Canals (1998)

Top