Beethoven: Grosse Fuge arr. Meirion Bowen

Beethoven concebió su Gran fuga como sexto y último movimiento de su Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, op. 130, escrito en 1825, pero la longitud, la densidad, la rítmica obsesiva y la retórica casi violenta que caracterizan este finale apabullaron al público del estreno (y probablement, también a sus ejecutantes). Por esta razón, el autor accedió a que su editor, N. Artaria, la publicara como pieza independiente, y un año después escribió un nuevo finale más ligero para el cuarteto. Aún hoy en día, se considera la Gran fuga una obra excesivamente difícil para el público y para los intérpretes.

Desde mi punto de vista, los intentos que se han hecho de mitigar sus exigencias transcribiéndola para orquesta de cuerda sólo han conseguido que la obra sonara más suave, sobre todo si tenemos en cuenta la habilidad de los actuales intérpretes de cuerda. Esta nueva versión reintroduce el factor de riesgo en la obra y utiliza técnicas de cuerda de épocas posteriores, como el “pizzicato Bartók”.

El utilizar un cuarteto solista junto a una orquesta de cuerda posibilita que los contrastes estructurales implícitos en la obra destaquen con mayor efecto que en la versión original para cuarteto o que en una versión orquestal. De esta manera se enfatizan las expresiones extremas de la partitura de Beethoven - desde la intimidad más suave hasta la agresión colectiva- y las intervenciones individuales se ven iluminadas por un equivalente sonoro de los rayos laser. Si bien no he alterado las notas de Beethoven, he “amplificado” el final convencional del autor para que resulte más brillante.

© Meirion Bowen, 1997

INSTRUMENTACIÓN:


Cuarteto de cuerda solista (2 violines, viola y violonchelo)
Orquesta de cuerda (ripieno):
4 Violines I
4 Violines II
4 Violas
3 Violonchelos
2 Contrabajos
(un contrabajista también ha de tocar “claves”)

Los solistas (con la excepción evidente del violonchelo) han de tocar en pie.

Nota: Esta versión no puede ejecutarse con instrumentos encordados con criterios históricos.

Esta obra fue encargada por la London Chamber Orchestra y estrenada en el Sheldonian Theatre de Oxford el 31 de marzo de 1992.


Duración: ca.15’

Material orquestal disponible en:


Tritó, S.L.
e-mail: trito@trito.es
website: www.trito.es
Av. de la Catedral 3, 08002 Barcelona
Tel: (34) 93 342 61 75 - Fax: (34) 93 302 26 70

Top